miércoles, 26 de noviembre de 2008



EL APEC
El Perú ejerce actualmente la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), y celebrará en noviembre la XVI Reunión de Líderes, 10 años después de su ingreso a este foro. Esto constituye uno de los logros más importantes de nuestra política exterior.
El APEC comprende una importante zona económica que agrupa a más del 50% de nuestro comercio internacional, y constituye un mercado potencial para la oferta exportable nacional.
En América Latina, solo Chile, México y Perú forman parte del APEC. Además, somos el único miembro de la Comunidad Andina que forma parte del Foro. Esta circunstancia ofrece a nuestro país la ventaja de actuar como interlocutor válido para promover el acercamiento de otros países que deseen beneficiarse del Foro, y convertirse en centro estratégico del comercio exterior de América del Sur y del Asia - Pacífico.
La participación del Perú en el APEC ha contribuido a incrementar nuestros vínculos comerciales y nuevas oportunidades de inversión en uno de los espacios económicos más dinámicos del mundo, en términos de crecimiento. Así mismo, esta participación no solo se ha limitado a desarrollar una agenda temática en el Foro; sino, además, permite acceder a las posibilidades y los beneficios que ofrece la región Asia Pacífico en el contexto de las negociaciones bilaterales y regionales.
Con este fin, en los últimos años, se vienen suscribiendo importantes Tratados de Libre Comercio y afianzando una mayor apertura en los servicios de transportes y comunicaciones
Las reuniones técnicas de los Comités, Grupos de Trabajo, Proyectos, entre otros, que se llevarán a cabo durante el 2008, tendrán como tema transversal la idea fuerza, denominada, “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”, la cual tiene como objetivo, fortalecer el esfuerzo integrador de las asociaciones público-privadas, y de la sociedad civil, en general, con miras a lograr un desarrollo compartido y sostenible en el Asia Pacífico.
En base a esta idea fuerza, el plan de acción Perú- APEC 2008 propone continuar con el
desarrollo de los temas principales de la agenda APEC, entre los cuales se puede mencionar: la integración económica regional, la suscripción de Acuerdos Comerciales Regionales/ Acuerdos de Libre Comercio (RTA/FTA)(con la finalidad de consolidar y acelerar el progreso hacia las metas de Bogor), el reforzamiento de la seguridad humana, marítima y aeroportuaria, mediante la lucha contra el terrorismo, el Crimen Cibernético, entre otros.
Los sectores transportes y comunicaciones juegan un papel esencial en el desarrollo de las economías y en el cumplimiento de las metas establecidas por los Líderes, en la Declaración de Bogor . En esta línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) viene trabajando para aprovechar el dinamismo de la región y lograr una mayor eficiencia y apertura de los servicios de transportes y telecomunicaciones, y la reducción de la brecha digital; así como para promover un alto nivel de competitividad de los servicios de transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera.
El 2008, al acoger a más de 15000 delegados y casi un millar de hombres de negocios, el Perú estará en medio de uno de sus ciclos de expansión económica más largos y profundos de su historia. De igual forma, la celebración de reuniones en las distintas ciudades del país y la convocatoria que suscitará la prensa en las mismas, constituirá una ocasión para dar a conocer la oferta turística nacional en el Asia Pacífico, y posicionar al Perú como país-puerto de América del Sur, centro de conexión y distribución para las operaciones regionales del continente americano, y de facilitación del movimiento de pasajeros en la Cuenca del Pacífico.

No hay comentarios: